Método o Modelo AIDA – AGENCIA TRAFFICKER google-site-verification=r9i_Je4FtlZX_ib3Ul74FQfLsrXlmDBWwjalxADPfCk

Método o Modelo AIDA

Método AIDA

El método AIDA es un clásico de la publicidad y el marketing, desarrollado a finales del siglo XIX, aunque no por ello deja de ser eficaz. Este método describe las fases que sigue un cliente potencial en el proceso de compra, a modo de embudo o túnel de ventas. Estos pasos, cuyas siglas dan nombre al método, comienzan con el cliente tomando consciencia de tu marca (es decir, cuando entran en el embudo de marketing) y concluyen con la acción de compra (aunque tu tarea no finalizará aquí, ya que, tras una primera compra, deberás fidelizar al cliente para que ésta se repita). 

En este proceso no dejamos nada al azar, sino que analizamos de forma estratégica el comportamiento de tu cliente e influimos sobre él. El avance del usuario a través del embudo de marketing no es aleatorio. Nuestras expertas en marketing descomponen el proceso de compra, analizan cada uno de sus pasos e influyen sobre la percepción y toma de decisiones del cliente.

ActoAgencia te asesorará a través de todo el proceso, no dudes en contactar con nosotras.

Las cuatro fases del modelo AIDA.

Se trata de cuatro fases secuenciales por las que debes guiar a tu cliente hasta el proceso de compra:

A – Awareness (Atención): el objetivo es captar la atención del cliente hacia tu marca. Y esto puede ser francamente difícil en un mundo saturado de publicidad. Por ello, son importantes dos puntos. Por una parte, es fundamental que definas bien a tu buyer persona: ¿quién es? ¿Cuáles son sus motivaciones y necesidades? Por otra parte, optimizar el SEO de tu web te ayudará a que más clientes lleguen a ti y entren en tu campo de acción.

I – Interest (Interés): no basta con captar la atención, tenemos que mantenerla, generar interés por tu producto o servicio, y generar una motivación de compra. Para ello tienes que adaptarte al perfil del público diana: personalizar el problema. Tendrás que hacerle ver que tienes la solución adecuada a sus necesidades. Un diseño atractivo en la publicidad de tus redes sociales te ayudará a generar interés en tu cliente.

D – Desire (Deseo): somos tu mejor alternativa. Aquí es donde el cliente suele comparar entre las ventajas y beneficios de nuestro producto frente al de nuestra competencia. Es el punto en que el cliente se dará cuenta de que tu producto satisface su necesidad y, en definitiva, mejorará su vida. Un contenido completo y adaptado a sus necesidades se hace primordial aquí.

A – Action (Acción): se refiere a conseguir la acción de compra y, además, ésta ha de ser de forma inmediata. No podemos permitirnos el lujo de que dude un segundo, por ello es importante incluir aquí llamadas a la acción, ofertas, descuentos, tiempo limitado, etc. Así conseguirás cerrar la venta.

¿Cuál es la ventaja de usar el método AIDA?

Las ventajas de este método son evidentes. Gracias a la digitalización del marketing, podemos medir y analizar a la perfección la conducta de nuestros clientes. Con una estrategia correcta, podrás: atraer nuevos clientes, convertir tus visitas en leads, cerrar la venta de una forma satisfactoria y fidelizar a tus clientes. Recuerda que un cliente contento es tu mejor publicidad, y que el boca a boca sigue funcionando como una óptima estrategia de marketing.

¿Cómo aplicar el método?

Para aplicar el método AIDA, lo principal es conocer profundamente a tu buyer persona: sus motivaciones, sus problemas, sus necesidades. Recuerda que tu producto debe ser 100% personalizado. Te ayudaremos a definir a tu buyer persona o cliente tipo, y a definir la mejor estrategia para acercarte a él.

Vale, ahora conoces en qué consiste el método AIDA, pero quizás aún te preguntes cómo puedes usarlo. El método se aplica a cualquier estrategia de marketing: remarketing, anuncios en vídeos, e-mail marketing, blogs, marketing de contenido, etc.

Como especialistas en todo tipo de campañas de marketing y publicidad puedes contactar con ActoAgencia en el siguiente formulario.


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.



Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).


Deja un comentario

Abrir chat